sábado, 21 de octubre de 2017

REFLEXIONES SOBRE 7 BARES Parte 1/3



No os dejéis liar por este trampantojo lingüístico, esta no va a ser una reflexión sobre locales de ocio, materia que otros compañeros dominan mucho más profundamente que yo. Esta va a ser una reflexión, análisis, catarsis o llámalo como quieras, definiciones hay para todo, sobre el módulo genérico del Master de profesorado para secundaria de la UVA curso 2017-2018 y grupo uno, para ser más concreto.
La idea de escribir esto ha surgido en un precioso momento de nirvana, bienestar y felicidad que casi me emocionó rodando con la bici en una mañana otoñal castellana de libro. Amplio cielo lleno de abigarradas nubes, mezclándose los colores rubí de los restos de amanecer con azules dignos de ojos polacos, nubes blancas y negras, suave viento que refresca el rostro y pero que no quita el calor del cuerpo.

El clima perfecto para tener una sesión improvisada de mindfulness sobre ruedas en el que aparte de disfrutar la sensación y crear un recuerdo positivo al que volver en momentos de necesidad, me ha dado por reflexionar un poco sobre estas semanas de master.
Dejando al lado las deficiencias organizativas de la universidad, me centrado en las asignaturas en sí, que se ha dado, cómo, que hecho, que debería haber hecho y consejos para los nuevos incautos de futuros años, mi guía docente particular de las asignaturas.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
PROFESORES: Miguel Ángel Carbonero y Carlos Salgado

En 10 minutos Miguel Ángel os ganará, ya os habrá contado un par de ejemplos, habrá hecho algún chascarrillo y habrá creado un clima agradable en clase. Lo seguirá haciendo durante todo el curso.
Estar muy atentos a los ejemplos y anécdotas que os cuente, es aquí donde vais a aprender o sacar conclusiones más suculentas que en la sucesión de diapositivas que os enseñará en clase.

Respecto a los power point: en las diapositivas aparecen las frases, palabras clave y conceptos, pero solo leyéndolo no vais a encontrar conexión en los contenidos ni un significado global. Mi recomendación es que vayáis tomando apuntes de lo que va contando y luego os apoyéis en las diapositivas cuando estudiéis.
Estar atentos a las “miguitas”: algunas partes concretas de la teoría, decálogos, gráficas en las que Miguel Ángel se detendrá más y os insinuará que lo considera importante. Algo de lo que dice caerá seguro en el examen, pero no os fieis e id estudiando todo lo que se va dando. La miguitas son orientativas pero no son ley.
Nada más empezar la asignatura tendréis que hacer grupos para el trabajo de clase que básicamente será preparar uno de los temas que se da en la asignatura y tratar de dar ejemplos prácticos  que nos puedan ayudar a entender mejor lo que se da y a dotarnos de armas a la hora de ejercer nuestra profesión. 

Tendréis que hacer una presentación de en torno a 90 minutos que, a priori, parece un tiempo eterno pero estar seguros de que os pillará el toro exponiendo. Preparar este trabajo lleva tiempo, en primer lugar porque es muy abierto y deberéis primer poneros de acuerdo de que hacer, buscar, buscar y buscar información y actividades, prepararlas, coordinaros con los compañeros, preparar la exposición y el trabajo escrito.

 El tema lo vais a saber el primer o segundo día de clase, así en frío y haréis grupo con desconocidos que pasaran a ser compañeros, amigos, con una rapidez increíble. En cosa de una semana y poco tendréis que tener preparado el asunto así que, CREEDME, empezad cuanto antes porque os va a quitar bastante tiempo. Luego vienen las prisas y los lloros.

Otra parte de la asignatura la imparte Carlos Salgado, demasiado corta y que debería tener más duración. Os quedareis con ganas de más. Sólo os diré que os dejéis llevar, abrid la mente escuchad y reflexionad sobre lo que vais oyendo.
El examen, como dije antes caerá seguramente alguna miguita. Este año ha constado de 3 preguntas cortas y un caso práctico de la situación problemática de un alumno y medidas que propondrías para ayudarle. De la parte de Carlos, unas preguntas más cortitas. La parte de Miguel Ángel supone el 80% y la de Carlos 20%, al menos este año. Junto con la nota que os dé por la exposición más la asistencia a clase, tendréis el total de puntos.
La exigencia en el examen no es bestial y a poco que hagáis tendréis buena nota, este año no ha suspendido nadie de mi grupo. Eso sí no os toquéis los… hasta la noche antes del examen. Id mirando un poco las cosas, aprovechad el tema del trabajo para estudiar esa parte y esforzaros un poco. Poned atención en el proceso que os llevará al producto (esto lo acabareis entendiendo).

Hacedme caso y os irá bien, yo saque 9.4, medalla de plata de la clase.

Respecto a lo útil y aplicable que es esta asignatura, en fin, reflexionando sobre cuanto sé más y si dispongo de más herramientas a la hora de manejar una clase, ahora que el 4 de Septiembre cuando acudí a la presentación del master pues lamento no daros muchas esperanzas.
Cierto es que se han visto cosas útiles, debates y reflexiones de los problemas que se tendrá en clase y de los objetivos a los que debemos de tender como profesionales de la educación.

Es una lástima que esta parte sea tan corta ya que a los principios y observaciones generales que ves te hacen reflexionar sobre que necesitarías saber y no sabes, incitarte a buscar como cubrir esas debilidad lo cual ya es algo bastante interesante, pero se echa de menos algunas (perdóname Miguel Ángel por esto que voy a decir) recetas y protocolos concretos que nos ayuden en el inicio de nuestra profesión y que nos ahorren equivocaciones que repercutan en el alumno y nosotros.

Aún con la duración de la asignatura como está se podría hacer esto y poder tener, aparte de unas pautas e ideas generales, un pequeño “formulario de acciones concretas” al que poder acudir en los duros primeros días de inseguridad e incertidumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario