sábado, 21 de octubre de 2017

REFLEXIONES SOBRE 7 BARES Parte 2/3

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

PROFESORES: Indalecio Sobrón y Javier Callejo.

El primer día de clase con Indachu fue como despertarse con hielos en la nuca.
Estad preparados, vais a pasar de 0 a 150 mucho más rápido que el coche de Fernando Alonso (tampoco es muy complicado). No creías que por ser el primer día lo que se da no importa, el curso es muy corto, en 4 o 5 días de clase dará todo, así que creedme, el primer día importa.
Aconsejo café previo, orejas y ojos bien abiertos y concentración. Se os hará denso, os contará muchas cosas en poco tiempo, será duro. Lo bueno es que disfrutareis del primer descanso como la primera noche de los reyes magos. Os aconsejo que le recordéis y aviséis que las clases duran 1h 40 min, que no os lie más.

Respecto a la asignatura, Indachu nos dio unas fotocopias con 4 temas sacados de un un par de libros. Él hará un resumen esquema en clase de lo que pone, el resto a aprendérselo a codo limpio.
Aquí también hay trabajo que hacer. Te tocará un tema de los 4, de ahí en parejas eliges libremente sobre qué quieres hablar acerca de lo que aparezca en el tema.  Deberéis hacer una exposición de unos 15 min y entregar un escrito. Poco más de una semana será el tiempo y puede que os coincida con el trabajo de Miguel Ángel, así que como os dije antes cuanto antes empecéis mejor, os ahorrareis tensiones innecesarias y dormiréis mejor. Esta prueba este año valía hasta 1,2 puntos.
Además, también a las dos semanas de empezar hay un “examen” que consiste en resumir dos temas de los cuatro, pero tienen que ser el 1 o el 2 y entre en 3 y el  4. Este resumen se hace con los apuntes delante. Es muy muy muy clave que hayáis leído los temas y que hagáis en casa pruebas de cuánto tiempo os lleva escribir el resumen. Os recomiendo también que aprovechéis para hacer el primer estudio un poco más a fondo, al menos de los dos temas que elijáis, lo agradeceréis muy mucho de cara al examen final. Aparte de este resumen con los apuntes hay que hacer un análisis crítico de ellos. Aquí vienen los problemas, ¿qué es un análisis crítico? ¿Qué crítico? ¿Qué no?  Ay dios mío que estrés.

Básicamente, es opinar, negar, puntualizar o refrendar algún punto del tema con el que no estés de acuerdo pero bien argumentado. No vale el no estoy de acuerdo con esto porque no. Para él los argumentos son clave, vuestra opinión le resbala. Si encima habéis buscado algo de información extra y os podéis apoyar en algún otro autor os vendrá muy bien.

Mi mayor problema en esta prueba es que no hice los resúmenes previos en casa y se me fueron casi las dos horas en hacerlo así que análisis crítico fue más corto, malo y simple de lo que había preparado.  Tampoco os rasguéis las vestiduras, esta prueba vale hasta 0,8 puntos.
El examen final de la parte de Indachu será desarrollar un tema al azar, sin más, todo lo que venga en los apuntes y lo escribes. A quemar boli chicos!!

Hay otra parte enfocada más a sociología, que da Callejo, es la antítesis a Indachu, un ritmo mucho mucho más calmado, es como tener el youtube a velocidad 0.75. Esta partes es más sencilla y llevadera así que ponerle ganas que a igual esfuerzo sacareis mucho más rendimiento y al final, esta parte el 50% de la nota.

Como consejo os digo que si leéis algo de Rousseau, Indachu será vuestro amigo para siempre.
Con Callejo haréis unos seminarios sobre unos textos que os pasará. Alguno es un poco denso y largo, pero al final es leer, tomar alguna nota de las ideas principales que te permita hacer algún resumen en clase, de manera oral y sobre todo, debatir los puntos. Se trata más de hacer un debate en clase que otra cosa. Estos días de seminarios se cuenta la asistencia y ésta cuenta para nota.
El examen final de esta parte es una pregunta a elegir entre dos. Cómo os dije antes, esta parte es más sencilla pero no os relajéis.

Volviendo a reflexionar sobre cuánto me ha aportado esta asignatura en el contexto de un master de 6 meses en el que que supone que estás listo para ejercer la profesión al salir… (mucho suponer, ¿verdad?). Me pasa un poco como con la otra asignatura, lo que se ha dado estaría bien como primera parte de una asignatura de primero de un grado de educación. Un poco de ver que es la educación, de dónde viene, algunos enfoques, qué se pretende, la importancia del grupo y cosas así, genéricas y con alguna cosa concreta pero que sabe a muy poco. Indachu también os contará su punto de vista, debatirá idea y os contará sus experiencias, de manera menos lúdica que Miguel Ángel pero estad atentos también a las píldoras que va soltando, os serán de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario