En este análisis, englobado en el tema de la atención a la diversidad se nos ha mostrado un video del colegio O Pelouro donde niños de distintas capacidades aprenden de una manera más libre que en los centros "normales"
La respuesta a como surge, a qué necesidad responde la creación del centro por parte de su co-fundador deja claro de inicio que este centro no iba a ser uno más.
Su repuesta fue: "A la necesidad de ser".
Impacta las declaración tan maduras y racionales de los niños durante el video, tales como:
"Es una zona libre donde puedes crear y puedes soñar".
"Hay que cambiar el modo de enseñanza. La educación es lo que cambia a las nuevas generaciones. Nosotros dentro d unos años, la gente de nuestra edad estará ocupando el mundo y si nos educan de una manera o de otra es como vamos a ser de mayores. No hay otra cosa".
"Aqui se trabaja las emociones, los sentimientos, aparte de las matemáticas..."
La idea general del centro es la convivencia con la diversidad, crear un contexto agradable y que motive por se al niño, el aprendizaje llega como consecuencia. Todo bajo un rigor cientifico y una estrategía de enseñanza flexible y efectiva.
Al inicio de la semana tienen una asamblea donde TODOS se reunen y se debate y negocia entre TODOS. Ojala en otros ámbitos de la sociedad se pudiera hacer esto.
Que los niños convivan con otros de distintas capacidades y normalicen las diferencias, sean conscientes de lo que pueden aprender de ellos y ayudarles en lo que puedan es, sin duda, lo mas parecido que he visto en estas semanas a la proclama de la educación como proceso de perfeccionamiento del ser. Esto hará que sean adultos tolerantes, empáticos, más libres de la carga del prejuicio y del temor a lo que es desconocido. Es un gran concepto.
He de reconocer que las declaraciónes del padre al final del video fueron bastante emocionantes, casi se me cayó alguna lágrima en clase. Escuchar como cambia un niño según la educación que recibe pone de manifiesto la gran responsabilidad que tenemos a la hora de formar personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario