miércoles, 27 de septiembre de 2017

SOY TUTO-COACHSESOR-INFLUORIENTER

Paren el mundo que me bajo, célebre frase de un influencer del pasado.

Parece que todo tiene una palabra y hay una palabra para todo. y si no la hay se inventa, importa o tunea. Podiamos decir que alguien habla es un orador y si te da alguna pauta que cree que te puede ayudar pues un consejero. Yo creo que con estas dos vamos servidos, pero no, estoy más equivocado que cuando compré el Laser Disc.

Vamos a tratar de definir, encontrar similitudes y diferencias entre unos términos que todos oimos pero no se si sabemos lo que son.

Coach educativo:
 El coaching es un popular método, creado por John Whitmore, que busca mejorar el rendimiento de las personas. El coaching educativo no consiste en enseñar sino en crear las condiciones necesarias para que se propicie el aprendizaje de los alumnos.
Es importante tener presente que el coaching no tiene como objetivo final enseñar, sino mejorar el rendimiento de cada individuo. De ahí entonces que el coaching educativo replantee el proceso de aprendizaje.
 El coaching educativo no busca incrementar el aprendizaje sino destacar el potencial de cada uno de los estudiantes. El objetivo es hacer que aflore el potencial para que, una vez detectado, se acrecente y sea sostenible en el tiempo. Ayudar a identificar y superar los puntos débiles

Como docente, sólo serás capaz de sacar lo mejor de cada uno de tus alumnos si consigues inculcar en ellos una conciencia de responsabilidad personal que fortalezca su autoestima. El coaching educativo transforma las obligaciones en responsabilidades personales producto de las elecciones. La conciencia consiste en saber qué sucede a tu alrededor.

El feedback o retroalimentación es uno de los aspectos básicos del coaching educativo. Intercambiar información ayuda a los alumnos a tomar conciencia de sí mismos y sus actitudes. A mayor feedback, mayor conciencia, percepción de la realidad y rendimiento personal. 

El alumno se convierte entonces en el protagonista del aprendizaje, y los contenidos se van descubriendo conjuntamente 

Tutor, funciones:
a.  Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
b.  Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar, junto con el
Equipo educativo, la decisión que proceda acerca de la promoción de alumnos y alumnas de acuerdo con los criterios que, al respecto, se establezcan en el Proyecto Curricular.
c.  Coordinar, organizar y presidir el Equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
d.  Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
e.  Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Instituto.
f.  Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto del profesorado y del Equipo Educativo.
g.  Coordinar las actividades complementarias de los alumnos y alumnas del grupo en el marco de lo establecido por el Departamento de actividades complementarias y extraescolares.
h.  Informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico.
i.  Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres de los
alumnos y alumnas.
j.  Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.

Orientador:
Un orientador educativo es esa persona que brinda un servicio técnico, personal y sistemático a los alumnos del centro educativo (colegio o instituto) en el que se encuentre, con el fin de ayudarlos a conocerse a sí mismos: sus posibilidades, sus limitaciones, sus gustos académicos, la profesión futura que quiera ejercer, o aquella para la que esté realmente cualificado, etc. De esta forma, el alumno estará informado en todo momento, tendrá un conocimiento propio sobre él y su situación educativa y personal y conocerá su entorno, para así poder tomar las decisiones adecuadas alcanzando el máximo desarrollo personal, social y académico dando lugar a la transición lógica y natural de niño a ciudadano libre y autónomo.
Orientación educativa: Es el conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales 
Asesor:
El asesor tiene como finalidad prevenir posibles problemas, participar y ayudar en la solución de los que puedan existir y cooperar en la consecución de unamayor mejora educativa.

          Funciones
  • ·        Dar apoyo directo a los enseñantes en el centro en relación con elcurrículo.
    ·         Proporcionar formación permanente a través de cursos.
    ·         Asesorar a escuelas en procesos de capacitación.
    ·         Proporcionar materiales para la enseñanza 
    ·         Participar en la organización y mantenimiento de Centros de Profesores.
     

    TAREAS

    Investigación y análisis, realizando y/o sintetizando investigaciones y diseminando directrices de política educativa.
    Evaluación de prácticas escolares, ayudando a los centros a conocerlas ysistematizarlas.
    Desarrollo de materiales, métodos o procedimientos.
    Demostrar y modelar nuevas prácticas y métodos educativos.
    Información sobre resultados de investigación y sobre nuevos métodos pedagógicos.
    Planificación a nivel de centros.
    Establecimiento de relaciones entre centros o grupos implicados en proyectos similares.
    Formación de profesores en nuevas prácticas educativas.
    Consultor para seleccionar y desarrollar nuevos programas.
    Apoyo a los centros para el desarrollo de sus propias dinámicas de cambio.
    Creador de capacidades, ayudando a los centros a desarrollar sus potencialidades para dirigir su propia mejora

Influencer:
un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para una marca. Eso sí, la clave está en que tiene “una voz más alta y alcanza ya sean audiencias más amplias o de nicho que otros”. En este sentido, si algo destaca es su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto. Recordemos que los influencers no son importantes en sí mismos, sino por sus seguidores, pues estos son más valiosos por su calidad que por su cantidad

Mi opinión:

Si fuera una pregunta de un psicotécnico y tuviera que elegir que palabra no corresponde en la serie:
-Coach    -Tutor   -Orientador   -Asesor   -Influencer

Mi primera elección sería Influencer sin duda.  Por las definiciones vistas es una persona que no tiene porque saber nada ni tener formación, solo tiene que tener gancho y visibilidad. Da igual que lo que diga esté fundamentado o solo haga una valoración subjetiva, lo importante es que hay gente que le ve, comparte lo que dice y a su vez sus influenciados se hacen eco en redes sociales. 

Dejando aparte las funciones que la ley otorga a asesores, orientadores y tutores educativos, veo una gran similitud entre los tres, solbre todo entre tutor y orientador. El asesor parece estar más enfocado a trabajar en la estructura de la orientación, de la pedagogía, de investigar y dar herramientas a tutores y orientadores.
Creo que tanto tutores como orientadores hacen función de coah en cuento tratan de buscar las debilidades de quienes ayudan. Tratan de que superen sus problemas, no siendo estos concretos de una asignatura. Un coach ayuda a mejorar la concentración para poder resolver un problema de matematicas, pero no enseña a hacer derivadas parciales.
Esta claro que todos  estos personajes deber poder influenciar al alumno, pero asimilarles el termino influencer me parece peyorativo para sus compentencias.

Al final todos, menos el influencer que no me gusta, gente que apoya y ayuda a superar dificultades en el aprendizaje.

Para poder ser un buen tuto-coachsesor-influorienter  esta claro que tengo que aprender psicología, sociología, pedagogía, técnicas de motivación, técnicas de resolución de conflictos y estrategias de enseñanza significativa.  Aparte de esto tener los ojos bien abiertos para poder observar bien a la persona a la que deba ayudar y a su entorno y oidos muy grandes para escuchar lo que me cuenta.


Si no estas de acuerdo conmigo, házmelo saber.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Saul!
    Menudo titulo de entrada te has marcado. ¡Me encanta! como diría Mario Vaquerizo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo que todas las definiciones se entrelazan entre sí , y la de influencer queda de lado, que en mi opinión los influencer van con las modas y con los cambios sociales , y oye para gustos los colores.
    Para concluir creo que nos queda mucho que aprender todavía y mas de estas tres disciplinas que mencionas : piscologia , pedagogía y sociología , para poder ser unos buenos tuto-coachsesor-influorienter
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días !
    ¿ Crees que es posible ser un profesor con todas esas características gracias a la propia experiencia docente, o que son verdaderamente tan diferentes entre sí que es necesario hacer cursos, másters especializados para poder tener las competencias necesarias para convertirse en tutor, coach, etc... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la base es saber hacer un diagnostico de la situación del alumno. La experiencia será clave sin duda, pero tener conocimientos de patrones psicologicos, ser capaz de plantearle algun tipo de pruebas, test o estrategias para saber cual es el problema o descartar que no es el problema ahorraría mucho tiempo y lograría más exitos.
      Hacer un master no creo que sea la mejor solución, pero cursos orientados a problemas concretos, si.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visión... lo único que yo me veía más de influorienter!!! :)

      Eliminar
  4. Holi!! Tampoco creo que tengas que aprender tantas cosas, ya que creo que lo primero es tener actitud,ganas de escuchar y paciencia.
    Mira a ver si te creas un canal de youtube jajajaajaja
    Un besin!!

    ResponderEliminar