miércoles, 27 de septiembre de 2017

SOY TUTO-COACHSESOR-INFLUORIENTER

Paren el mundo que me bajo, célebre frase de un influencer del pasado.

Parece que todo tiene una palabra y hay una palabra para todo. y si no la hay se inventa, importa o tunea. Podiamos decir que alguien habla es un orador y si te da alguna pauta que cree que te puede ayudar pues un consejero. Yo creo que con estas dos vamos servidos, pero no, estoy más equivocado que cuando compré el Laser Disc.

Vamos a tratar de definir, encontrar similitudes y diferencias entre unos términos que todos oimos pero no se si sabemos lo que son.

Coach educativo:
 El coaching es un popular método, creado por John Whitmore, que busca mejorar el rendimiento de las personas. El coaching educativo no consiste en enseñar sino en crear las condiciones necesarias para que se propicie el aprendizaje de los alumnos.
Es importante tener presente que el coaching no tiene como objetivo final enseñar, sino mejorar el rendimiento de cada individuo. De ahí entonces que el coaching educativo replantee el proceso de aprendizaje.
 El coaching educativo no busca incrementar el aprendizaje sino destacar el potencial de cada uno de los estudiantes. El objetivo es hacer que aflore el potencial para que, una vez detectado, se acrecente y sea sostenible en el tiempo. Ayudar a identificar y superar los puntos débiles

Como docente, sólo serás capaz de sacar lo mejor de cada uno de tus alumnos si consigues inculcar en ellos una conciencia de responsabilidad personal que fortalezca su autoestima. El coaching educativo transforma las obligaciones en responsabilidades personales producto de las elecciones. La conciencia consiste en saber qué sucede a tu alrededor.

El feedback o retroalimentación es uno de los aspectos básicos del coaching educativo. Intercambiar información ayuda a los alumnos a tomar conciencia de sí mismos y sus actitudes. A mayor feedback, mayor conciencia, percepción de la realidad y rendimiento personal. 

El alumno se convierte entonces en el protagonista del aprendizaje, y los contenidos se van descubriendo conjuntamente 

Tutor, funciones:
a.  Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.
b.  Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar, junto con el
Equipo educativo, la decisión que proceda acerca de la promoción de alumnos y alumnas de acuerdo con los criterios que, al respecto, se establezcan en el Proyecto Curricular.
c.  Coordinar, organizar y presidir el Equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
d.  Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
e.  Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Instituto.
f.  Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto del profesorado y del Equipo Educativo.
g.  Coordinar las actividades complementarias de los alumnos y alumnas del grupo en el marco de lo establecido por el Departamento de actividades complementarias y extraescolares.
h.  Informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico.
i.  Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres de los
alumnos y alumnas.
j.  Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.

Orientador:
Un orientador educativo es esa persona que brinda un servicio técnico, personal y sistemático a los alumnos del centro educativo (colegio o instituto) en el que se encuentre, con el fin de ayudarlos a conocerse a sí mismos: sus posibilidades, sus limitaciones, sus gustos académicos, la profesión futura que quiera ejercer, o aquella para la que esté realmente cualificado, etc. De esta forma, el alumno estará informado en todo momento, tendrá un conocimiento propio sobre él y su situación educativa y personal y conocerá su entorno, para así poder tomar las decisiones adecuadas alcanzando el máximo desarrollo personal, social y académico dando lugar a la transición lógica y natural de niño a ciudadano libre y autónomo.
Orientación educativa: Es el conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales 
Asesor:
El asesor tiene como finalidad prevenir posibles problemas, participar y ayudar en la solución de los que puedan existir y cooperar en la consecución de unamayor mejora educativa.

          Funciones
  • ·        Dar apoyo directo a los enseñantes en el centro en relación con elcurrículo.
    ·         Proporcionar formación permanente a través de cursos.
    ·         Asesorar a escuelas en procesos de capacitación.
    ·         Proporcionar materiales para la enseñanza 
    ·         Participar en la organización y mantenimiento de Centros de Profesores.
     

    TAREAS

    Investigación y análisis, realizando y/o sintetizando investigaciones y diseminando directrices de política educativa.
    Evaluación de prácticas escolares, ayudando a los centros a conocerlas ysistematizarlas.
    Desarrollo de materiales, métodos o procedimientos.
    Demostrar y modelar nuevas prácticas y métodos educativos.
    Información sobre resultados de investigación y sobre nuevos métodos pedagógicos.
    Planificación a nivel de centros.
    Establecimiento de relaciones entre centros o grupos implicados en proyectos similares.
    Formación de profesores en nuevas prácticas educativas.
    Consultor para seleccionar y desarrollar nuevos programas.
    Apoyo a los centros para el desarrollo de sus propias dinámicas de cambio.
    Creador de capacidades, ayudando a los centros a desarrollar sus potencialidades para dirigir su propia mejora

Influencer:
un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para una marca. Eso sí, la clave está en que tiene “una voz más alta y alcanza ya sean audiencias más amplias o de nicho que otros”. En este sentido, si algo destaca es su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto. Recordemos que los influencers no son importantes en sí mismos, sino por sus seguidores, pues estos son más valiosos por su calidad que por su cantidad

Mi opinión:

Si fuera una pregunta de un psicotécnico y tuviera que elegir que palabra no corresponde en la serie:
-Coach    -Tutor   -Orientador   -Asesor   -Influencer

Mi primera elección sería Influencer sin duda.  Por las definiciones vistas es una persona que no tiene porque saber nada ni tener formación, solo tiene que tener gancho y visibilidad. Da igual que lo que diga esté fundamentado o solo haga una valoración subjetiva, lo importante es que hay gente que le ve, comparte lo que dice y a su vez sus influenciados se hacen eco en redes sociales. 

Dejando aparte las funciones que la ley otorga a asesores, orientadores y tutores educativos, veo una gran similitud entre los tres, solbre todo entre tutor y orientador. El asesor parece estar más enfocado a trabajar en la estructura de la orientación, de la pedagogía, de investigar y dar herramientas a tutores y orientadores.
Creo que tanto tutores como orientadores hacen función de coah en cuento tratan de buscar las debilidades de quienes ayudan. Tratan de que superen sus problemas, no siendo estos concretos de una asignatura. Un coach ayuda a mejorar la concentración para poder resolver un problema de matematicas, pero no enseña a hacer derivadas parciales.
Esta claro que todos  estos personajes deber poder influenciar al alumno, pero asimilarles el termino influencer me parece peyorativo para sus compentencias.

Al final todos, menos el influencer que no me gusta, gente que apoya y ayuda a superar dificultades en el aprendizaje.

Para poder ser un buen tuto-coachsesor-influorienter  esta claro que tengo que aprender psicología, sociología, pedagogía, técnicas de motivación, técnicas de resolución de conflictos y estrategias de enseñanza significativa.  Aparte de esto tener los ojos bien abiertos para poder observar bien a la persona a la que deba ayudar y a su entorno y oidos muy grandes para escuchar lo que me cuenta.


Si no estas de acuerdo conmigo, házmelo saber.

martes, 26 de septiembre de 2017

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 10

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En el contexto del tema de la orientación academica y profesional, aspecto minusvalorado en la practica y con menos recursos de los necesarios para poder satisfacer las desigualdades e inquietudes de alumnado y familia, se nos propone esta actividad que consiste en visitar la pagina de recursos para  la orientación    http://www.orientared.com/.

Dentro de la pagina deberemos descargar y valorar alguna información.

En mi caso me he descargado algo que considero importante y semilla de muchos problemas:




ORIENTACIONES PARA PADRES CON HIJOS DE ADOLESCENTES  (12-16)
Departamento de Orientación Instituto

            Sus hijos están ya en la adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niñez y el mundo adulto. Muchos padres cuando llega la adolescencia se encuentran con un niño/a que ha dejado de serlo y no saben como actuar ante: muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engañar un a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer mucho más caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir con chicos/as etc.

            Para empezar a trabajar con un adolescente debéis partir de dos elementos: cómo es vuestro hijo/a y cómo actúan los adolescentes. Todos los aspectos que he destacado al principio son frecuentes y normales, siempre que no sean exagerados, por ejemplo... que se enfaden frecuentemente con los padres, porque no les dejamos hacer alguna actividad, es normal, pero si se enfada con insultos o mucha agresividad ya no es tan normal. Una reacción así puede nacer, por ejemplo, por haber estado muy consentido/a o sobreprotegido (ha hecho un poco lo que le ha dado la gana) o que vosotros (padres) sois muy duros y no le dejáis hacer casi nada.

            El adolescente busca seguridad en su pandilla, aunque estas son todavía poco estables. Necesita menos afecto de los padres (pero si apoyo y comprensión) y busca su independencia... en este camino el chaval/a debe aceptar la autoridad paterna, pero debemos dialogar y negociar más que antes (ya no sirve eso de “porque lo mando yo”). También debemos hacer entender al joven cuando sus razonamientos son sensatos y cuando no (no es fácil, pues sólo piensan en el presente).

            En este momento de la vida del joven, las madres y los padres se pueden ver desbordados, así que necesitaréis mucha ayuda mutua. Si el padre (o madre) no ha estado muy implicado en la labor educativa, su presencia "sólo" para controlar, puede provocar actitudes de rechazo del adolescente. Por eso, madre y padre deben ponerse de acuerdo en su estilo de educar (normas y límites del hogar). Los padres deben apoyarse y razonar lo que pasa con el hijo/a... la madre suele ser más contemporizadora y el padre más duro... pero la idea o norma debe ser la misma. Por ejemplo, "si debe venir a casa a las 10 de la noche, se debe cumplir... si hay una fiesta especial se puede decidir que venga a las 11", pero esta decisión debe ser hablada. Si se cambia mucho de opinión o cada uno le dice una cosa, se irrita innecesariamente a los chicos. Con la edad, hay que ir cambiando esas normas, dado que lo importante es que los chavales tengan su propio autocontrol.

            La prioridad de los padres debe ser: buscar que el adolescente sea RESPONSABLE de sus estudios (amigos y ocio) cada vez más y que cumpla los acuerdos y normas familiares (que debe conocer bien)... para que poco a poco sea él, el que se controle y organice (empezando por su cuarto, estudios, paga semanal, horarios de entrada y salida etc.).

            Las muchas solicitudes o demandas de su hijo/a deben ser filtradas por dos factores: ser razonables y justas, en relación a su edad y a su responsabilidad. Rechazar presiones o chantajes y no dar falsas esperanzas... se puede negociar y llegar acuerdos pero estos deben ser totalmente cumplidos. Tampoco debemos hacerles chantajes afectivos (ej. No decir a su hijo/a: "cómo me haces esto a mí, con lo que yo te quiero").

            Querer a un hijo/a adolescente ya no debe basarse sólo en besos y abrazos, sino en dialogo y aprecio por lo que el joven piensa y hace. Educar es más que querer, aunque a veces el chico/a no entienda nuestras razones y se enfade.

            El amor debe ir unido al respeto, no se debe perder el respeto a un hijo/a, pero tampoco permitir que él/ella nos pierda el respeto. No se gana nada con los gritos y reproches. Cuando vuestro hijo/a se empiece a ponerse tonto, se le dice lo que debe hacer y uno se va de la habitación donde se esté con él, no le enseñemos a “dialogar” a gritos.

            Un adolescente necesita limites, más amplios y flexibles pero igualmente claros que cuando era un niño/a. Negociar no es malo, siempre que el chaval acepte los acuerdos y no se los salte. Debemos valorar su responsabilidad y premiarla. Si se pasa, debe ser castigado, normalmente con el "dinero y el tiempo en la calle", pero nunca quitarle todo, sino una parte de la paga o el tiempo de amigos o juegos (para que realmente valore el castigo). No castigar con tener que estudiar más horas (no lo hará), ni premiar con regalos por las notas; estudiar es su obligación y una parte de su futuro, él/ella debe valorar su importancia. Los premios y regalos deben basarse en la madurez y esfuerzos que realiza en su comportamiento en general.

            ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU        HIJO/A:

             Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos.

             Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.

             Debemos seguir preparándolos en los hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas    personales (higiene personal y de su cuarto).

            Analizar más QUÉ hace, que POR QUÉ lo hace... siempre nos preguntamos por qué,   pero a veces las respuestas no son fáciles... es mejor saber qué hace el joven para             apoyar o desalentar una conducta concreta.

            Debemos ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinónimo de    educación, sensibilidad, organización y sensatez.

            Debemos elogiar más que castigar.

            Sea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.

            Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes         suelen cebarse con los padres demasiado inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar pregúntele ¿Cuándo podrán hablar con él/ella? No le obliguemos.

            Evite caer en comentarios hirientes o irónicos. No dé importancia a esos comentarios     de su hijo/a, a no ser que sean graves.

            Si se ha equivocado reconózcalo rápidamente y sin tapujos.

            Evite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes.

            Dígale a su hijo/a exactamente lo que debe hacer y lo que no, cuando le pedimos        algo.

            Delegue en él/ella responsabilidades de la casa.

            Haga que el adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares.
           FHable a su hijo/a adolescente de cómo se siente ante los sucesos de la vida, de sus         preocupaciones y de cómo les van las cosas.

            Evite poner etiquetas a sus hijos (“mi hijo es un/a .........”)

            No deje de exigirle en aspectos morales o sociales.

            Valore la escuela y su esfuerzo, no sólo en el aspecto de notas o por aprobar, sino         como medio para aprender para la vida.

            Valore en su hijo/a la idea del compromiso.

            Anime a su hijo al pacto y la reflexión sobre: horarios, actividades, paga, regalos,           tiempo de TV, ocio...

            Debemos estar atentos a los cambios bruscos. Todo cambio fuerte tiene una causa.

            Haga lo que pueda por su hijo/a, el esfuerzo y el cariño siempre tiene recompensa.

            Permita a su hijo equivocarse y rectificar. Evite sentirse decepcionado/a ante el primer   fracaso.

            Piensen que son ustedes un buen padre y una buena madre, la perfección no existe.

            EN LOS ESTUDIOS:

             Procure que su hijo/a lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario.   Aconséjele sobre la planificación en los estudios. Antes de buscar ayuda  para su hijo/a             en los estudios analice si se esfuerza lo suficiente y valore sus problemas concretos.

             Ofrézcale su colaboración, pero no haga nada que él pueda hacer sólo.

             Motívele elogiando sus esfuerzos, valorando sus cualidades personales (todos tenemos             alguna) y aceptando sin desánimo sus limitaciones. Propóngale metas y esfuerzos      realistas.

            No oculte información al tutor/a . Analice la información que le dan.

            Trate a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferentes formas de ser.

            No compare a sus hijo/a con otras personas o familiares.

            Preocúpese por él/ella como persona, no sólo como estudiante.

            Critique o corrija sus fallos (lo concreto), pero nunca su persona (por ejemplo “eres un desastre”).

            Evite proyectar sobre sus hijos sus éxitos o fracasos vitales.

            Oriéntele, pero evite imponerse en las opciones académicas de su hijo/a.

            Tenga una visión positiva de la vida, las personas y de su hijo/a.

 Aunque esta receta es del todo insuficiente, si que refleja algunos principios y pautas. Podría ser la escaleta que se usase en una reunion con orientadores, por ejemplo.

Como dije antes, considero muy importante el correcto trato de los padres a sus hijos adolescentes. Muchas veces el no saber llevar esta época de cambios por parte de los padres hace que un pequeño desencuentro acabe en actos de rebeldía e incluso al fracaso escolar. Es necesaria la colaboracion del joven, pero está claro que la máxima responsabilidad de encauzar los problemas es de los padres. 
No dudo que los progenitores quieran lo mejor para sus hijos, tambien es cierto que la idea de que es lo mejor da lugar a un amplio debate, pero muchas veces sus técnicas, tácticas, estrategias, coordinacion y coherencia deja mucho que desear o incluso es contraproducente.
Unos padres orientados hacia lo que tienen o, al menos, lo que no tienen, que hacer mejoraría sin duda el clima en casa lo que repercutirá en su aprendizaje.

Si no estás de acuerdo conmigo, hazmelo saber.