sábado, 9 de septiembre de 2017

Actividad de Reflexion y Análisis 2

Práctica 1

En esta practica se nos proporciona un articulo de periodico en el que se entrevista a tres generaciones de docentes. Una jubilada, una ejerciendo y la más joven opositando.

La primera pregunta es la esperada: ¿los chicos saben más ahora que antes?
La respuesta, tampoco sorprende: en el pasado los contenidos eran mas extensos y la educación se basaba en mucha memorización sistematica. Hay que considerar que el acceso posterior a esa información no era sencillo, así que memorizar era más clave que hoy en día, con el acceso universal a la información. Ahora hay que incidir más en la busqueda eficaz de información, como señala Marimar, la generación intermedia.

Tambien se toca el tema de la consideración social y el respeto al profesorado. Señalan como ha disminuido, se ha pasado de ser una figura muy respetada en la sociedad, sobre todo en al ámbito rural , a la falta actual en la que en caso de conflicto con el alumno en demasiadas ocasiones el padre se pone del lado del alumno.

Ponen en manifiesto la sobreprotección en los últimos años, teniendo cada vez niños más dependientes, con menos cultura del esfuerzo y más consentidos.

Aunque ven bastante utopico que en España se consiga el modelo finlandes si que defienden la buena formación continua  y motivación del profesorado. Si bien la menor de todas se siente bastante pesimista a la hora de opositar, mucho esfuerzo y pocas plazas.

Las dos mayores coinciden en criticar el sistema: La inexistencia de un pacto social que asegure una estabilidad en la enseñanza y el exceso de burocracia innecesaria.

A la hora de evaluar al profesorado las tres coinciden practicamente en poner un 9. Sin embargo al pedirles evaluar el nivel de enseñanza la nota, que también es casi igual para las tres, apenas es un aprobado.

En el articulo tambien hay pequeño reportaje sobre el "sindrome del profesor quemado".  Indica como  la existencia de las redes sociales, la universalización de los moviles entre el alumnado hace que los problemas que habia antes en las aulas y suponian "tan solo" un problema en un instante y momento dado ahora puedan perseguirte a lo largo del tiempo y espacio.

Por último quiero poner una frase del articulo que me parecio muy inspiradora

                "Cultura es lo que te queda en la memoria"


De este artículo se han tomado unos ideas a propósito de  esta medida: "mejorar la formación y valoración social del profesorado"

  Creatividad: 
 Un profesor está bien formado en contenidos curriculares, pero no puede expresar su excelencia como educador porque viene marcado y fijado dentro de un sistema. Al profesor al alumno se les dificultan que sean creativos porque los contenidos están muy marcados por el plan curricular que ofrece el sistema. La metodología empleada en el aula dificulta el desarrollo de creatividad.
Habilidades interpersonales: 
 Los profesores deberían estar más formados en habilidades sociales y empáticas con el alumno, para crear un clima de cercanía en el aula, y tener estrategias para facilitar la resolución de conflictos etc. El problema viene dado por las circunstancias que ofrecen el sistema con clases muy amplias.
Valoración social y remuneración: 
 El profesor está motivado por vocación, pero no es suficiente porque el reconocimiento social está en decadencia. El profesor está perdiendo autoridad por parte de los padres y de los alumnos.
 

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