martes, 26 de septiembre de 2017

ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 9

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

En esta práctica se debe una reflexión personal sobre el Estado de la Cuestión en materia de "Participación Escolar" con alguna propuesta innovadora (que se te ocurra o que encuentres en la red) para promover el interés de alumnado, profesorado y/o padres y madres.

 Muestro un ejemplo de proyectos ejemplares, medidas o iniciativas para alcanzar la implicación de los padres. El articulo completo de la Junta de Catilla y Leon está en este link

II.SEGUNDO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS 
 
   Plan de Mejora de Zona y Plurianual 
 
En este proyecto se implicaron todos los centros educativos de la zona (13 en
total, de Primaria y Secundaria), unos 450 profesores, 3.000 alumnos y sus familias
(de los que un 25% es inmigrante o de minorías étnicas), Equipos de Orientación
Educativa, Inspección educativa, Centro de Formación del Profesorado e Innovación
Educativa Valladolid II y otras instituciones sociales y educativas, asociaciones y
voluntariado.
Este Plan de mejora se propone para dos barrios de la ciudad (Pajarillos y Pilarica). Los equipos directivos y servicios de apoyo de todos los centros educativos de estas zonas se reunieron a principios del curso 2001/2002 con la intención de empezar juntos un proyecto.
 
Ambos barrios tienen un nivel socioeconómico y cultural bajo.
Las características comunes de los centros educativos de esta zona son: 
 
la elevada presencia de alumnado de cultura gitana, 
 
• el aumento constante de alumnado inmigrante de procedencia muy variada, 
 
• en general un alumnado de características socioeconómicas deprimidas que precisa    apoyos de todo tipo, tanto humanos como materiales. 
 
Los centros educativos de estos barrios vieron la necesidad de: 
 
• Coordinarse y reunir esfuerzos para incrementar la calidad educativa de los
mismos,
Propuestas educativas para todo el alumnado orientadas al éxito escolar,

• Introducir estrategias en el proceso de escolarización para una distribución
equilibrada de todo el alumnado de la zona, 
 
• Implicar a las familias en los proyectos educativos de los centros. 
 
      Objetivos 
 
•Incrementar la participación de las familias y el alumnado mediante la realización
de actuaciones de dinamización socioeducativa en los centros, en el barrio y en la
ciudad.
•Mejorar la formación del profesorado desde la reflexión, debate e intercambio de
experiencias educativas.
•Conseguir la más temprana escolarización y disminuir la tasa de absentismo
escolar.
•Integrar en los curricula el modelo de disciplina inductiva y comportamiento asertivo para alumnos, padres y profesores para facilitar la convivencia entre la comunidad educativa. 
 
     Ejecución (fases y tiempos) 
 
El Plan de mejora de zona se desarrolló en dos fases: 
 
1ª. Fase: durante el trienio 2001-2004: “De, para, con todas, todos, por la mejora de la calidad educativa en nuestros barrios”. La implicación de los padres partía de crear un ambiente de participación y diálogo confiado entreprofesores- padres. También se potenció la figura del mediador. El mediador facilita la comunicación y la comprensión entre personas de culturas diferentes y ayuda a disipar los malentendidos, atenuar las dificultades y establecer una relación adecuada. Negocia, busca un puente para el entendimiento, aproxima dos realidades sin que ninguna de ellas se imponga  a la otra y trata de conseguir una solución aceptable para todos.
 
2ª. Fase: durante un trienio (2004-2007): “Nos movemos en nuestros centros
hacia una meta común”. 
Los puntos de partida para esta segunda fase fueron las debilidades encontradas una vez hecha la evaluación de la primera fase:


  • Poco efecto en las familias.
  • Poca interacción entre los alumnos de diferentes centros en actividades comunes.
  • Desigual implicación de los centros en el Plan. 
 
Ambas fases se distribuyeron en periodos anuales coincidentes con los cursos escolares. Se articuló a través de diferentes seminarios trabajados conjuntamente entre el profesorado de los centros participantes. En ellos se preparaban actividades para hacer en todos los centros y por todos los alumnos (celebrar el Día de la Paz, Convivencia deportiva, entre otras). También se llevaron a cabo seminarios de convivencia (mejorar la convivencia entre
el profesorado de todos los centros de la zona y los alumnos). Se hicieron también escuelas de padres para incrementar su participación y responsabilidad en la educación de sus hijos. 
 
     Estructura y Organización del Plan











  • La estructura diseñada permitió al profesorado intercambiar información de manera fluida y reversible.
  • Metodología: colaborativa, dinámica, y participativa entre los 13 centros educativos y los 4 servicios educativos.
     Coordinación, monitorización y evaluación.
 
  • ¿Quién coordina?: Equipo de mejora del CFIE Valladolid II.
  • ¿Cuándo? Anualmente, al final de cada curso, el desarrollo del Plan es evaluado con el fin de encontrar las correcciones, adaptaciones y ajustes necesarios.
  • Indicadores de evaluación: cuestionarios de evaluación general, seminarios, actividades concretas. Memoria anual.
  • Memorias anuales de los seminarios.
Gracias a este Plan, la participación de los padres en la vida escolar mejoró a través de todas las actividades llevadas a cabo en las escuelas de padres, alcanzando la comunicación con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
 
El Plan no ha tenido continuidad durante los cursos posteriores con la misma estructura anterior, pero los equipos directivos y servicios educativos de los colegiose institutos del área, continúan trabajando a través de una plataforma colaborativa,reuniones periódicas y actividades conjuntas. 
 
    El Plan de Mejora de Zona supuso la implicación de :
 
  • Todos los colegios e institutos del área (13 en total).
  • Alrededor de 450 profesores (Infantil, Primaria y Secundaria).
  • 3.000 alumnos y familias (de las que un 25% son inmigrantes o de minorías culturales).
  • Servicios educativos y Equipos de Apoyo y Orientación.
  • Inspección educativa.
  • Centro de formación del profesorado e innovación educativa Valladolid II.
  • Otras instituciones sociales y educativas, asociaciones y voluntarios.
 Como vemos es un proyecto global, en el que se incluyen distintos centros y barrios. Tienen en común la problematica de la inmigración, desconocimiento de idioma, falta de arraigo, clases sociales bajas y, en general, condiciones sociales de las familias que pueden condicionar el éxito educativo de sus hijos.
Desde un principio se trata de integrar a la familia en los procesos de la escuela, que sean participes y que puedan recibir ayuda que redunde en el beneficio de los alumnos.

Pese a que el proyecto ya no siguio como tal, si que quedó el germen de la idea. Mantener estrechas relaciones entre Familia y Escuela como condición necesaria para el buen rendimiento de los hijos es mucho más evidente ahora que antes de la implantación del proyecto.

Personalmente creo que la implicación de los padres en la educación y a su vez, la implicación del sistema educativo para con los padres es vital para solventar problemas del alumnado. Unos padres informados y formados serán el mejor complemento educativo y una vía mas directa al exito de estos.


Si no estas de acuerdo conmigo, hazmelo saber.

4 comentarios:

  1. Buenas Saúl
    Te escribo para comentarte que estoy de acuerdo contigo, aunque sólo querías saber de los discrepantes,¿ Para explicarlo de una manera más contundente ?
    Es de agradecer y valorar el esfuerzo de documentación que has aportado.
    Gracias

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    1. Gracias Jose.
      Lo triste es que es un proyecto que se ha realizado en mi barrio y del que no tenía constancia de ello.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. ¿Qué posibles medidas adoptarías ante el posible fracaso escolar de un chico de 14 años de raza gitana que no quiere continuar con sus estudios obligatorios?

    Gracias.

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