domingo, 10 de septiembre de 2017

Actividad de reflexión y análisis 3


Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León

En esta tercera práctica nos basaremos en dos articulos del Norte de Castilla a los que se puede acceder pinchando en los enlaces siguientes:

Articulo 13 10 2015

Artículo 05 09 2017

El primero de ellos hace eco de ua tesis que constata que el resultado academico de la región supera al esperado por los factores socioeconómicos.

En el  segundo, el consejero de educación de Castilla y León habla del estado de la educación en la comunidad en la actualidad.

Del primer artículo podemos extraer las siguientes claves

Pronta escolariazión y alfabetización de la mujer, 70% de las mujeres a principios del siglo XX sabían leer y escribir.
Pronto acceso, al menos se reconoce su derecho, de la mujer a la universidad.

Pacto por la educación, que de estabilidad al sistema. Cosa vital para poder aprender cuales son los errores o debilidades del sistema y reforzar las fortalezas.

Desarrollo de un modelo propio basado en las caracteristicas de la region basado en:
  • Politica de adaptación a la dispersion y despoblación territorial de la región más extensa de Europa
  • Exigente modelo curricular.
  • Fuerte impulso dado a las politicas de fomento de la convivencia escolar.
  • Mejora de resultados 
 Este contexto historico y actual tiene como resultado las buenas puntuaciones obtenidas en los estudios PISA, equiparando a la región con Finlandia, el ejemplo a seguir según la valoración que da este estudio.

Castilla tiene un ratio resultados/gasto educativo muy superior a otras comunidades. Esto indica que no es cuestión de gastar más, si no mejor.

Lamentablemente hay un dato que enturbia este estadio de alegría educativa: el alto porcentaje de de fracaso escolar, un 21%. Este, a mi juicio, es un indicador clave de que algo no funciona. La sociedad, la educación, la familiar, el entorno no se adapta a la situación actual y la consecuencia es que el alumno sale del sistema escolar por la puerta de atrás.

Los datos del primer articulo sirven como conclusion, resumen o datos específicos del otro artículo. Se muestra como se actua, dando mas recursos a centro gueto para fomentar la igualdad. Usando los datos de las revalidad para poder ayudar a quienes más lo necesitan. La apuesta por el aumento del bilingüismo desde temprana edad también indica el deseo de mejora de resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario