domingo, 24 de septiembre de 2017

Actividad de reflexión y análisis 8.1

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO ESCOLAR

En esta actividad vamos a examinar el programa de un centro escolar y destacar o resumir que valores propone y si es coherente todo entre sí.

He intentado encontrar algun proyecto de centros familiares para mi pero no he podido, así que me he encomendado a San Google y me he quedado con este instituto, IES Antonio Machado de Alcalá de Henares y su proyecto educativo tan completo.

 En su introducción proclama que:

"El Instituto Antonio Machado se propone como fin máximo el logro de una enseñanza de calidad y en libertad, que sea capaz, desde una vocación de servicio a la comunidad en la que se integra, de dar respuesta a la necesidades formativas de los alumnos, contribuyendo al desarrollo de una educación integral que les posibilite, tanto el acceso, con garantías de éxito, a estudios superiores, como su incorporación a la vidas ocial como ciudadanos libres, críticos, responsables, participativos y solidarios" 
Imagino que todos los centros pondrán algo parecido, al fin y al cabo puede ser casi una definición de educación. 
Este instrumento de gestión aspira:
1. A recoger las orientaciones que los miembros de la Comunidad Educativa
deben dar a sus actuaciones.
2. Expresar aquello por lo que el Centro es singular. En otras palabras, sirve para establecer los términos de su autonomía.
3. A orientar el desarrollo del resto de los documentos del Centro. 
En definitiva, el P.E.C. es la carta de presentación del Instituto y, por tanto, es un
instrumento que todos sus miembros deben conocer. 
Dentro de su entorno, nuestro instituto además de cumplir su función educativa a través de las distintas enseñanzas que se imparten, realiza una gran función social y cultural poniendo a disposición del Ayuntamiento y de las Asociaciones de
vecinos sus instalaciones y recursos.
 Tambien cede sus instalaciones a todo quien lo solicite, pertenezca o no a la institución
 Con la visión, misión y valores se deja claro el ideario general de este instituto:
 
 Las prioridades de actuación del centro las enmarcan dentro de las necesidades del entorno donde está, lo que es muy correcto. Se basan en la potenciación de la lectura comprensiva en todas las áreas, cuidar las expresión oral y escrita plurilingüe y la capacitación para el uso de las TIC's como medio de aprendizaje e investigación en todas las areas del curriculo.
Objetivos transversales muy acertados y coherentes con los ideales educativos.

Participa en muchos proyectos y tiene muchos convenios de intercambio de alumnos con otros países, lo que puede ser muy enriquecedor para el alumnado.
 Luego hace una definición de los curriculos a impartir, las estrategias de como enseñarlo y las distintas opciones del alumnado cuando acaban sus cursos. Queda todo claro y es bastante racional.

Tras revisar las 150 hojas del documento, yo me quedaría tranquilo llevando a mis hijos a este centro. Se nota que estan las cosas previstas, con como actúar, que se ofrece y que se pide.


Ahora vamos a revisar el RRI, a ver si se nos rompe esta burbuja que nos ha creado el anterior documento.
En su preambulo leemos:
"El Instituto es un centro de trabajo y convivencia y, como todo grupo humano, necesita deunas normas que regulen sus relaciones y su funcionamiento. "
Razón tiene. En este documento separa los derechos y deberes, normas de convivencia, obligaciones, tipificación de faltas y sanciones de profesores, padres, alumnos y personal administrativo del instituto.

Enumera los agentes que actuan en la educación, define de una manera clara cuales son las funciones asignadas a cada cual y los procedimientos para la comunicación con ellos.

En la parte de los alumnos quiero destacar el siguiente artículo:

Artículo 50.Derecho a plantear cuestiones sobre las clases.Todo alumno tiene derecho a plantear sugerencias constructivas acerca del desarrollo de las clases. Si el grupo tuviera mayoritariamente un problema en alguna clase, el delegado se lo hará llegar al tutor y éste, alprofesor implicado. 
Hay tambien una sección para los padres, indicando que se espera de ellos y bueno, que no se espera que hagan.
En general queda recogido todo lo que puede pasar, las normas a cumplir, y las sanciones. Considero todo lógico no se ve ninguna incoherencia con la misión, visión y objetivos mostrados. La duda es saber si la aplicación del RRI se hará tan bien como su diseño.

4 comentarios:

  1. Hola buenas, tengo una pregunta.
    Si fueras director del colegio y tuvieras que contratar a un profesor externo, qué primaría más: Una persona con muchos conocimientos en la materia pero que se adecúe poco a los valores del centro, o por el contrario, alguien cuyos valores personales sean la imagen viva de los del centro pero con menos conocimientos de la asignatura a impartir que el primero.

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    1. Buenas tardes,
      Me alegra que me hagas esa pregunta.
      Sin duda elegiría la segunda opción. ¿Y tú?

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  2. La verdad es que no sabría que responder, idealmente la segunda. Aunque la verdad es que lo que realmente impera es el CV así que en la práctica creo que es la primera.

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    1. Asumimos lógicamente que ambos tienen las competencias basicas para dar la clase. Que uno tenga un premio nacional de su especialidad y un doctarado cum laude y el otro sea un simple ingeniero más master, por concretarlo.

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