viernes, 15 de septiembre de 2017

Actividad de reflexión y analisis 5

"PULSO AL FRACASO"

En esta actividad trataremos de concretar alguna de las funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE en su artículo 91 tras visionar el vídeo “Pulso al Fracaso”.
Cada alumno  recibió una de las funciones que se recogen en dicho articulo y tiene que tratar de relacionarlas con el video. 

En mi caso fue el artículo 91.1.f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

El video, que trata sobre 3 adolescentes calificables como "fracasados escolares" que van a un centro de segunda oportunidad. Lo que para mucha gente es: "En lo que están alli metidos, no delinquen o no se drogan".  Afortunadamente la realidad es diametralmente opuesta.

En este centro donde van los chicos que el sistema normal ha dejado en el arroyo se esfuerzan en apoyarles, motivarles, darles una esperanza de futuro. En segundo plano queda la transmisión  de contenidos. Asimismo se les ofrece una formación en disciplinas como cocina y electrónica, cosas prácticas que ellos sienten que son útiles, tangibles y que a corto plazo les darán una oportunidad en la vida.  El hecho de que hagan practicas en empresas y la posibilidad de un contrato laboral es suficiente motivación.

Tras ver el video, estoy seguro que es en este centro donde se lleva a la practica con mayor exito la idea de educación frente a la de transmisión de conocimientos, en muchas ocasiones baldíos, de los itinerarios formativos "normales".

Es reseñable la pasión, la actitud del director, motivando al profesorado y marcando la visión del centro. Se ve claramente que su intención es ayudar a las personas que vienen, darle a cada cual lo que necesite y no un libro de texto a memorizar.

Gracias a centros y personas como las video se consigue que la sociedad mejore, consigue sacar el potencial de chicos confundidos y vilipendiados que han perdido la esperanza y la confianza. Convierten el resentimiento en motivación.

Es una lástima que los chicos tengar que llegar a ser tildados de delincuentes, vagos, balas perdidas en sus centros hasta poder llegar a un sitio como éste. 

Es también una pena que los centros de educación "normal" no se parezcan más a este tipo de centros.
Igual terminabamos la enseñanza obligatoria sin saber todos los afluentes del Sil o sin saber hacer integrales dobles, pero saldrían mejores personas y mejor enfocadas.

Para finalizar y como respuesta al ejercicio propuesto de funciones del profesorado que aparecen el video:
Una gimkana fotografica por Segovia, planteada de una manera mucho mas interesante que el tipico viaje de estudios.


 

1 comentario:

  1. Buenis Saúl!
    Estoy contigo cuando dices que es una pena tratar a estos alumnos como desechos del sistema educativo y también con la idea de que tal vez a aquellos que hemos sido aceptados por el sistema también se nos deberían impartir ciertos valores emocionales que vemos en el documental.Pero, ¿cómo se podría implementar al currículo ciertas actividades? o, ¿cuándo se podrían tratar estos temas relacionados con la persona?¿Dentro del horario lectivo?, tal vez, con dinámicas de grupo con el orientador del centro?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar