sábado, 9 de septiembre de 2017

Actividad de Reflexion y Análisis 1


LA EDUCACION PROHIBIDA

https://www.youtube.com/watch?v=QTCsVe1tvi8




Tras ver el video donde se suceden las opiniones, teorías y experiencias de distintos docentes en distintos ámbitos geográficos aglutinados todo entorno a la historia de dos adolescentes quiero destacar algunas las ideas que más me han llamado la atención, bien por mi conformidad o disconformidad, sin querer entrar en puntos de vista tan meta filosóficos como los de algunos compañeros.
En general no se puede estar profundamente en desacuerdo con lo visto, todos quieren lo mejor para el alumno y ningún dogma se puede considerar  profundamente dañino para el alumno, o la persona.
Esta claro que todo padre quiere que su hijo disponga de las mejores herramientas, los mejores medios, las mejores instalaciones, los mejores profesores, el mejor sistema... aunque no sepa lo que es lo mejor. ¿Quién lo sabe?, vaya ya colé una píldora filosófica.

Ya el inicio cuando se relata en off los tipos de escuelas, orientaciones educativas, deja claro que no hay una respuesta a mejor educación.
Quien está mejor educado, quien es más perfecto dentro de su sociedad. ¿Es más perfecto el joven en un área rural africana que se tiene todo el conocimiento filosófico pero que no se le ha enseñado a trabajar la tierra o cuidar del ganado? ¿Es más perfecto el instruido para ser un perfecto calculista pero incapaz de integrarse en la sociedad que le ha tocado? Si alguien tiene la respuesta, por favor, que la ponga en los comentarios con letra grande y negrita:

La educación teórica recoge una serie de principios y valores, como señala Fernando Jorquera, pero luego la instrumentalización de esta conlleva que se de lo contrario, no se concibe la libertad que te otorga la educación, más bien se sienten presos de las calificaciones sobre materias cuya capacidad para el desarrollo de la persona, del perfeccionamiento del alma y cuerpo es ciertamente, discutible.

La  mayoría de los ponentes tienen un punto de vista desalentador sobre la educación en el aula. Ven que lo que se hace es un adiestramiento en conocimientos, no se enseña a pensar y sentir, solo a sumar y restar.  La conciencia de escuela como parking de niños en el que también se enseñan cosas, es palpable.
Quizás el sistema educativo moderno, que indican que nació durante el despotismo ilustrado, sigue pagando la máxima de aquel sistema:
"Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Es curioso oír como el uso de la educación, condición necesaria para la libertad del hombre según diversos autores, se usaba, y se usa, justo para todo lo contrario. Hay quien dirá que no es cierto y que realmente era una instrucción, pero como todo en este campo, es relativo y discutible.

La comparación del proceso educativo con el de proceso de manufactura me parece muy acertada. En un inicio podría ser entendible ese enfoque, esa extrapolación de un sistema productivo "eficaz" a un sistema educativo.  Y creo que para una formación específica de capacidades, llámese formación de  trabajadores para puestos concretos no puede ser descabellada. Pero claro, para la formación de valores, de desarrollo personal y conceptual del niño debería replantearse profundamente.
Subyace la idea de que quienes estructuran el sistema educativo, no son educadores. De aquí parten los problemas, como se sabe el sistema educativo de un país depende de la sociedad o más bien, del gobierno o política que hay en él. Es por eso que muchas veces prevalecen ideas políticas, legales o electorales sobre las ideas puramente educativas.  De este error de base emanan los problemas que los distintos oradores comentan y la frustración a la hora de impartir las clases.
Otro problema que veo, fuente de frustración eterna es "simplemente" el concepto de educación. Es un término interpretado de tan distintas maneras por distintas personas, buscando en muchas ocasiones una utopía. Pienso que se debería ser consciente de la realidad y ver que es necesario en el tiempo y espacio en el que se esté para que un niño pueda integrarse en su entorno, darle capacidad de aprender y descubrir, que tengo consciencia de la diversidad del mundo y según va creciendo irle dotando de las herramientas necesarias para poder aportar a la sociedad, contribuir y poder vivir dignamente.
No sé si esta idea es conformismo, bajeza o inactivismo o un ejemplo de racionalidad y eficacia. Probablemente no importe y lo que si lo haga es que el niño convertido en adulto sea capaz de ser feliz y autosuficiente gracias a la educación-formación-información que el sistema le ha dado.
Subyace también la idea, de que un sistema educativo incorrecto consigue el efecto contrario de perfeccionamiento del ser. Como dicen, el niño quiere aprender, es curioso por naturaleza. según va creciendo en una estructura rígida y mal planteada esta ansia se va perdiendo debido a la falta de respuesta o a la respuesta. Esto es un imperfeccionamiento del ser debido a la educación incorrecta.
Hay una afirmación con la que estoy de acuerdo, tristemente: "Hay muy poco de lo que aprendemos en la escuela que realmente necesitemos". Con muy pocas palabras se indica el problema del sistema educativo en el que el orador está inmerso.
Parece ser que cuando el conocimiento se adquiere mediante el juego, la curiosidad, la propia motivación éste perdura en el tiempo. Por lo que se denota, esto no se promueve tanto como debiere, en vez de fomentar el interés en aprender, que sienta que el proceso es placentero, se tiende a centrarse en el producto, en que el niño diga o escriba lo correcto en una prueba o examen.

Llama la atención que si la educación está enfocada al individuo y se asume que el ser es educable, por lo que sus respuestas serán distintas de unos a otros, se tienda a la estandarización tanto de los medios educativos como de las respuestas conceptuales y académicas.
Me parece muy interesante el hecho de mezclar alumnos de distintas edades, esta interacción les será valiosa de cara a futuro para la integración del educando en la sociedad. También me resulta interesante que los alumnos puedan marcar el ritmo o modos de aprender en clase, que sean sujetos más activos, tomen decisiones y tengan conciencia de sus consecuencias. Darles responsabilidad si es un buen método de cara a su educación, sin duda.
Respecto a la formación fuera de centros escolares o fuera del sistema educativo formal. Creo que la educación la deben realizar profesionales dentro de una estructura educativa. Si bien, los padres deben colaborar en el proceso e incluso recibir formación para saber cómo actuar y reforzar lo que la educación formal trata de  interiorizar en los alumnos.  Si la educación no formal consigue mejores resultados es porque hay una grave falla en el sistema formal.
Ya para terminar, en referencia a la historia de los adolescentes que se ve a lo largo del video. Muestra lo que es un problema claro del sistema, me explico.
A los alumnos se les encarga hacer un documento libremente sobre lo que piensan o sienten que ha sido el sistema, la escuela, para ellos. Esto es correcto, se supone que se les ha enseñado a pensar, a ser críticos, a escribir y expresarse. El problema surge cuando lo que escriben crítica, "ofende" al sistema, éste de primeras se rebela y en vez de hacer autocrítica insta a los críticos a cambiar su idea, coartan su libertad. Afortunadamente en este caso se ve que el sistema al final hace algo de autocrítica y considera que igual lo que hay en el escrito puede ser verdad y habría que hacer algo. Espero que esto pase más a menudo.

Y tras este corto escrito doy por finalizada mi reflexión, comentario  y terapia sobre el documental.
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