LA EDUCACION PROHIBIDA
https://www.youtube.com/watch?v=QTCsVe1tvi8
Tras ver el video donde se suceden las opiniones, teorías y
experiencias de distintos docentes en distintos ámbitos geográficos aglutinados
todo entorno a la historia de dos adolescentes quiero destacar algunas las
ideas que más me han llamado la atención, bien por mi conformidad o
disconformidad, sin querer entrar en puntos de vista tan meta filosóficos como
los de algunos compañeros.
En general no se puede estar profundamente en desacuerdo con
lo visto, todos quieren lo mejor para el alumno y ningún dogma se puede
considerar profundamente dañino para el
alumno, o la persona.
Esta claro que todo padre quiere que su hijo disponga de las
mejores herramientas, los mejores medios, las mejores instalaciones, los
mejores profesores, el mejor sistema... aunque no sepa lo que es lo mejor. ¿Quién
lo sabe?, vaya ya colé una píldora filosófica.
Ya el inicio cuando se relata en off los tipos de escuelas,
orientaciones educativas, deja claro que no hay una respuesta a mejor educación.
Quien está mejor educado, quien es más perfecto dentro de su
sociedad. ¿Es más perfecto el joven en un área rural africana que se tiene todo
el conocimiento filosófico pero que no se le ha enseñado a trabajar la tierra o
cuidar del ganado? ¿Es más perfecto el instruido para ser un perfecto
calculista pero incapaz de integrarse en la sociedad que le ha tocado? Si
alguien tiene la respuesta, por favor, que la ponga en los comentarios con
letra grande y negrita:
La educación teórica recoge una serie de principios y
valores, como señala Fernando Jorquera, pero luego la instrumentalización de
esta conlleva que se de lo contrario, no se concibe la libertad que te otorga
la educación, más bien se sienten presos de las calificaciones sobre materias
cuya capacidad para el desarrollo de la persona, del perfeccionamiento del alma
y cuerpo es ciertamente, discutible.
La mayoría de los
ponentes tienen un punto de vista desalentador sobre la educación en el aula. Ven
que lo que se hace es un adiestramiento en conocimientos, no se enseña a pensar
y sentir, solo a sumar y restar. La
conciencia de escuela como parking de niños en el que también se enseñan cosas,
es palpable.
Quizás el sistema educativo moderno, que indican que nació
durante el despotismo ilustrado, sigue pagando la máxima de aquel sistema:
"Todo para el
pueblo, pero sin el pueblo".
Es curioso oír como el uso de la educación, condición
necesaria para la libertad del hombre según diversos autores, se usaba, y se
usa, justo para todo lo contrario. Hay quien dirá que no es cierto y que
realmente era una instrucción, pero como todo en este campo, es relativo y
discutible.
La comparación del proceso educativo con el de proceso de
manufactura me parece muy acertada. En un inicio podría ser entendible ese
enfoque, esa extrapolación de un sistema productivo "eficaz" a un
sistema educativo. Y creo que para una
formación específica de capacidades, llámese formación de trabajadores para puestos concretos no puede
ser descabellada. Pero claro, para la formación de valores, de desarrollo
personal y conceptual del niño debería replantearse profundamente.
Subyace la idea de que quienes estructuran el sistema
educativo, no son educadores. De aquí parten los problemas, como se sabe el
sistema educativo de un país depende de la sociedad o más bien, del gobierno o política
que hay en él. Es por eso que muchas veces prevalecen ideas políticas, legales
o electorales sobre las ideas puramente educativas. De este error de base emanan los problemas
que los distintos oradores comentan y la frustración a la hora de impartir las
clases.
Otro problema que veo, fuente de frustración eterna es
"simplemente" el concepto de educación. Es un término interpretado de
tan distintas maneras por distintas personas, buscando en muchas ocasiones una
utopía. Pienso que se debería ser consciente de la realidad y ver que es
necesario en el tiempo y espacio en el que se esté para que un niño pueda
integrarse en su entorno, darle capacidad de aprender y descubrir, que tengo
consciencia de la diversidad del mundo y según va creciendo irle dotando de las
herramientas necesarias para poder aportar a la sociedad, contribuir y poder
vivir dignamente.
No sé si esta idea es conformismo, bajeza o inactivismo o un
ejemplo de racionalidad y eficacia. Probablemente no importe y lo que si lo
haga es que el niño convertido en adulto sea capaz de ser feliz y
autosuficiente gracias a la educación-formación-información que el sistema le
ha dado.
Subyace también la idea, de que un sistema educativo
incorrecto consigue el efecto contrario de perfeccionamiento del ser. Como
dicen, el niño quiere aprender, es curioso por naturaleza. según va creciendo
en una estructura rígida y mal planteada esta ansia se va perdiendo debido a la
falta de respuesta o a la respuesta. Esto es un imperfeccionamiento del ser
debido a la educación incorrecta.
Hay una afirmación con la que estoy de acuerdo, tristemente:
"Hay muy poco de lo que aprendemos en la escuela que realmente
necesitemos". Con muy pocas palabras se indica el problema del sistema
educativo en el que el orador está inmerso.
Parece ser que cuando el conocimiento se adquiere mediante
el juego, la curiosidad, la propia motivación éste perdura en el tiempo. Por lo
que se denota, esto no se promueve tanto como debiere, en vez de fomentar el interés
en aprender, que sienta que el proceso es placentero, se tiende a centrarse en
el producto, en que el niño diga o escriba lo correcto en una prueba o examen.
Llama la atención que si la educación está enfocada al
individuo y se asume que el ser es educable, por lo que sus respuestas serán
distintas de unos a otros, se tienda a la estandarización tanto de los medios
educativos como de las respuestas conceptuales y académicas.
Me parece muy interesante el hecho de mezclar alumnos de
distintas edades, esta interacción les será valiosa de cara a futuro para la
integración del educando en la sociedad. También me resulta interesante que los
alumnos puedan marcar el ritmo o modos de aprender en clase, que sean sujetos
más activos, tomen decisiones y tengan conciencia de sus consecuencias. Darles
responsabilidad si es un buen método de cara a su educación, sin duda.
Respecto a la formación fuera de centros escolares o fuera
del sistema educativo formal. Creo que la educación la deben realizar
profesionales dentro de una estructura educativa. Si bien, los padres deben colaborar
en el proceso e incluso recibir formación para saber cómo actuar y reforzar lo que
la educación formal trata de
interiorizar en los alumnos. Si
la educación no formal consigue mejores resultados es porque hay una grave
falla en el sistema formal.
Ya para terminar, en referencia a la historia de los
adolescentes que se ve a lo largo del video. Muestra lo que es un problema
claro del sistema, me explico.
A los alumnos se les encarga hacer un documento libremente
sobre lo que piensan o sienten que ha sido el sistema, la escuela, para ellos.
Esto es correcto, se supone que se les ha enseñado a pensar, a ser críticos, a
escribir y expresarse. El problema surge cuando lo que escriben crítica,
"ofende" al sistema, éste de primeras se rebela y en vez de hacer autocrítica
insta a los críticos a cambiar su idea, coartan su libertad. Afortunadamente en
este caso se ve que el sistema al final hace algo de autocrítica y considera
que igual lo que hay en el escrito puede ser verdad y habría que hacer algo.
Espero que esto pase más a menudo.
Y tras este corto escrito doy por finalizada mi reflexión,
comentario y terapia sobre el
documental.
Si te ha gustado dale a like y deja tu cometario!!
Bufff. Has escrito un montón!
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